sábado, 12 de septiembre de 2015

B de bailar



Del diccionario de la Real Academia Española:
Bailar.
1. intr. Ejecutar movimientos acompasados con el cuerpo, brazos y pies.
4. intr. Retozar de gozo.


Una vez mi profesora más querida me preguntó , ¿por qué bailás?
Y yo no respondí, porque ella no estaba esperando que contestara y porque yo no encontraba las palabras. 
Pero sabía la respuesta. Bailo porque puedo, porque quiero y, principalmente, porque lo necesito. Bailo porque no sé no hacerlo, porque mi cuerpo reacciona al compás de la música, porque las melodías me vibran dentro y mi cuerpo me pide un balanceo, un giro, un deslizarme sobre la superficie del suelo una y otra y otra vez. Bailo porque si no bailo soy otra que no soy yo, porque no me imagino una vida en la que no pueda bailar.

Mi profesora me preguntó, también, por qué no hago con mi baile lo que hago con mis letras. "Tenés un mundo dentro de la cabeza", me dijo. Que si plasmo ese mundo en letras, por qué no lo dejo ver también cuando bailo.
.
Creo que esa vez sí esperaba que le contestara algo pero no supe qué decir.
Ahora, al fin, creo que ya empecé a comprender.

Y es que si yo escribo de adentro hacia afuera, en cambio bailo de afuera hacia adentro.
Si mis letras son un sacar hacia el exterior ese universo que me habita (que soy), en cambio cuando bailo el proceso es al revés y la música y el movimiento llegan a mis nervios y crean universos dentro mío. Quizás estoy en el colectivo escuchando música y balanceando levemente la cabeza, pero en mi interior me muevo y salto y giro y cada golpe de música es acompañado por un cuerpo invisible que hace proezas que el cuerpo de músculos y huesos no llega siquiera a intentar. 
Toda mi danza más bella está en mi alma y mi cuerpo torpe y mis miedos y mi vergüenza y mi falta de valor no dejan que esa danza interior revierta el camino y vuelva transformada, más libre y más grande, al afuera.

Escribo para todos pero bailo para mí.

Y no sé si está bien o está mal que así sea pero quizás amigarme con eso sea una manera de empezar a sanarlo. Y que entonces el gozo que retoza dentro empiece a abrir grietas por las que pueda pasar, al fin, el movimiento.

"La energía no se crea ni se destruye, se baila". 

No hay comentarios: