Del diccionario de la Real Academia Española:
Jugar.
1. intr. Hacer algo con alegría y con el solo fin de entretenerse o divertirse.
A veces me pregunto por qué, con lo lindo que es hacer algo con alegría, por puro placer, crecer pareciera que significa dejar de jugar. En qué momento decidimos que para ser responsables había que abandonar la rayuela o que para ser un buen adulto había que dejar de inventar historias. Cuándo renunciamos al pororó con caramelo o a las hamacas, si nos dimos cuenta cuál iba la última casita robada en un día de lluvia.
A mi crecer se me hace que es algo muy diferente a ser una versión gris y acartonada del niño que una vez fuimos. Si me dejan pensarlo un momento, se me hace que es algo así como asumir las responsabilidades de persona adulta sin perder la capacidad de asombro, la gracia y la alegría de la niñez. Hacerse cargo de lo que hay que hacerse cargo, dejar ir lo que hay que dejar ir y entre todo eso, hacerse tiempo para permitirse jugar. Para revolcarse con el perro en el pasto, para salir por la noche a perseguir bichitos de luz, para invitar a los amigos a jugar Serpientes y Escaleras hasta la madrugada. Para armar guerras de bollitos de papel, para acostarse en la terraza en las noches de verano buscando el lucero del alba y la cruz del sur y después inventar constelaciones que nadie más conoce. Para tomar chocolatada caliente en invierno y hamacarse en la plaza en una tarde de primavera, para sentarse en la arena a levantar castillos. Para armar un rompecabezas gigante o comprar un montón de golosinas para ver películas animadas en buena compañía. Para bailar como si nadie estuviese mirando o cantar a los gritos al compás del estéreo, para pasearse en el supermercado con un oso de peluche en el changuito. Para andar en bicicleta, saltar la soga, ir al circo y dejarse sorprender.
Que el que está creciendo así, jugando, salga a buscarnos a los demás. Y que el último grite "piedra libre para todos los compañeros", así nos salvamos todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario