martes, 19 de enero de 2016

U de umbral


Sofi: Sabés que lo tenés.
Ian: ¿Tengo qué? 
Sofi: Pero tenés miedo. 
Ian: ¿Qué es lo que tengo? 
Sofi: Vivís en este cuarto, ¿cierto? 
Ian: Mm-hmm.  
Sofi: La realidad. Tenés una cama, tenés libros, um, un escritorio, una silla , lámparas. Lógica. Pero en este cuarto, tenés una puerta... al otro lado. ¿Ves? Entra luz a través de ella. Está abierta apenas un poco, pero está abierta. Vos seguís intentando cerrar esa puerta porque tenés miedo. Pero no siempre vas a tener miedo. 
Ian: ¿Qué hay detrás de es puerta? Además de mi ropa sucia. 
Sofi: Tenés que ir a descubrirlo. Vos sabés de qué estoy hablando. 
Ian: No tengo idea. 
Sofi: Ya la tendrás.
- I Origins (2014)

El diccionario de la RAE dice que un umbral es el "paso primero y principal o entrada de cualquier cosa". Que vendría a ser el paso de luz que nos llama y hacia el cual nos dirigimos cuando todo alrededor permanece oscuro. El intersticio por el cual nos colamos hacia lo nuevo. El salto que damos hacia lo desconocido empujados por unas ansias, una adrenalina, un impulso imposible de contener. 

Aunque a veces no es nada de eso. 

A veces es apenas una puerta chiquita a la que nos dirigimos con pasos temblorosos y devorados por la incertidumbre de no saber qué habrá del otro lado y de si lo haya será bueno o en cambio intentará destruirnos, pero a la que de todos modos nos dirigimos porque quedarse de este lado está dejando de ser una opción. Aunque cruzar también nos aterre. 

No importa qué nos mueva. Lo importante, como casi siempre, es moverse y avanzar.
Y, más allá del miedo, estirar la mano y empujar la puerta cuando lleguemos a ella.

Que todo camino empieza con un solo paso
y ese paso es cruzar el umbral.



No hay comentarios: